viernes, 16 de abril de 2010

Mercadotecnia Turística

Es inconcebible como Venezuela un país con grandes bellezas turísticas que va desde mares, montañas, ríos llanos, no ha sabido aprovechar su turismo, aspecto que ha dejado mucho que decir, porque se demuestra la poca cultura turística que se tiene al respecto, todo lo contrario de México. España, Perú, brasil que si lo han sabido aprovechar.
En pleno siglo XXI cuesta aceptar esta realidad, más cuando el mismo gobierno nacional, no se ha identificado con esta realidad, que de sabérsele aprovechar no solamente asegura entradas económicas para el país, sino que genera empleo, desarrolla mejor sus infraestructuras, aprovechas sus riquezas naturales y permite que otros países conozcan la geografía venezolana que esta resguardad de grandes riquezas naturales.
Darío León nos aporta sobre el tema, que aquellos países cuyos atractivos turísticos tienen gran demanda no solo se benefician por los ingresos percibidos, sino que al difundir su cultura, costumbres, tradiciones y potencialidades, en muchas ocasiones también despiertan la atención de inversores, capitalistas y empresas multinacionales que se interesan continuamente en la exploración de nuevos mercados, aptos para la difusión de sus productos y servicios.
En ese contexto, muchas personas han iniciado sus propios emprendimientos, vinculados directa o indirectamente al turismo. Cobran especial relevancia los Eventos, Seminarios y Exposiciones en ciudades y puntos de atracción turística que congregan a visitantes de diferentes latitudes, ya que estas actividades no solo tienen que ver con la promoción de productos y servicios recién lanzados al mercado, sino también con la difusión de determinados lugares geográficos, que en muchos casos son de interés nacional para los países anfitriones.
México es un país que si ha sabido explotar su turismo y al respecto hay información interesante de tomarse en cuenta, como lo señala el prof. Iván Ocampo Rodríguez de la universidad de Quintana Roo ,el que hoy en día, el turista se identifica más con la búsqueda de experiencias que en el cumplimiento de simples necesidades de esparcimiento. Así, es indudable que el hecho de que se gasten grandes cantidades de dinero en medios de difusión a nivel nacional e internacional resulta una herramienta saludable de captación de nuevos tipos de turistas, sin embargo, en el mundo, y en especial en los Estados Unidos de América la tendencia señala hacia un nuevo tipo de turismo “El turismo de viajes de especialidad”, que es sin duda uno más exigente y que requiere un compromiso más amplio de parte de los prestadores de servicios turísticos, y si nuestro país quiere competir y atraer dicho mercado, debemos estar preparados.
Es incuestionable el enorme potencial de nuestro país en su oferta turística, pero la labor de promoción turística hace necesario un punto de intersección entre los atractivos y la calidad de los servicios, ya que estos últimos son parte fundamental de la percepción del turista en su visita a destino alguno. La prestación de servicios en nuestro país presenta serias irregularidades a nivel nacional principalmente cuando existen prestadores que no determinan el segmento de mercado al cual van dirigidos, los servicios son el objeto de imagen de un destino, es decir, en ocasiones una mala atención arrastra no solamente la opinión del cliente respecto al lugar específico en el que tuvo una mala experiencia, sino que en la mayoría de los casos se convierte en una mala experiencia de viaje que redundará en la mala recomendación del destino visitado, por lo que hay que tomar en cuenta lo siguiente: la mejor promoción de un producto turístico no es por medio de folletos y/o revistas, sino a través de la recomendación de quienes han visitado el lugar anteriormente, de no entenderse así, estaremos desperdiciando cantidades enormes de dinero por el mínimo de resultados. Se sabe de entrevistas que se han hecho en Europa para conocer por qué un visitante supo de determinado lugar y decidió visitarlo, y el porcentaje mayor apunta hacia quienes han visitado el destino anteriormente (turistas repetitivos) y hacia quienes el lugar les fue recomendado por amigos, mientras que aquéllos que visitan un destino por haberlo visto en un folleto o revista no representa siquiera el 1% del total.
Sugiere Ocampo, que es indispensable en la mercadotecnia turística, que el prestador de servicios entienda la importancia de hacer que un turista (por modesto que sea) siempre tiene expectativas, y espera verlas superadas cada vez que consume algún servicio, incluso cuando repite ese mismo servicio. Una vez que el turista se encuentra de vuelta en casa realiza una reflexión de la experiencia tenida durante el viaje, y es entonces cuando tiene una opinión más respecto al lugar que visitó, por lo que aquellas encuestas de salida realizadas en aeropuertos y terminales, no necesariamente determinan a profundidad la experiencia real del visitante.
Mucho se ha mencionado, que la capacitación no es un gasto, sino una inversión, y aunque poco se ha hecho realmente para determinar el valor real del capital humano de acuerdo a su nivel de preparación, existen también otros factores que deben considerarse para ser competitivos y que requieren en ocasiones un mínimo de inversión, como por ejemplo, el conocimiento del mercado que estamos trabajando e incluso al cual deseamos entrar, como se ha mencionado, el turista es cada vez más inteligente y sobre todo aquellos de alto poder adquisitivo se han convertido en más exigentes, y el conocimiento de sus gustos y preferencias es herramienta fundamental para el correcto desempeño de empresas de servicios.
No se puede negar como se destaca, que el marketing turístico tiene como objetivo la comercialización de los productos y los servicios de las organizaciones que integran el sector. Para ello se centra en las peculiaridades propias del ámbito turístico: la interrelación que existe entre las empresas y los destinos, la elevada estacionalidad que caracteriza la demanda o el efecto que tienen ciertas condiciones propias del entorno externo en la satisfacción del cliente con el viaje.
Por último es importante tener presente lo que señala images google.com.ve, que los profesionales de la actividad turística y hotelera en la medida que el desarrollo así lo requiera deberán enfrentarse a los efectos de las siguientes variables:
• El cambio y la obsolescencia que siempre han sido parte integrante de la industria hotelera • La necesidad de los negocios de mirar hacia el futuro como consecuencia de la enorme aceleración del cambio que se ha producido continuamente, durante los últimos años y que prometen experimentar cambios importantes en el futuro, sobre todo en los siguientes aspectos: • Nuevos desarrollos en los métodos de mercadeo y comercialización turística. • Desarrollo de los medios de transporte, alojamiento, servicios de alimentos, entretenimiento y recreación y mecanismos receptivos en las comunidades anfitrionas y posición de la competencia. • La ciencia y la tecnología con respecto a los problemas de la rama hotelera • Los pequeños hoteles, posadas y casas de huéspedes en las comunidades.
• La informática y la gerencia de los servicios de alojamiento y otros servicios afines al turismo. • La economía digital y la comercialización vía Internet en la agilización de las operaciones turísticas y hoteleras. También la facilitación y agilización de la compra de documentos al cobro (forfaiting) entre los mayoristas y minoristas de turismo.
• Los resultados de los trabajos de investigación científica sobre las actividades turísticas y hoteleras y su planificación. • La metodología de recolección, procesamiento y análisis de datos • Los nuevos desarrollos en los conceptos de desarrollo sustentable; globalización; economía, gerencia y valoración ambiental. Los cuales ejercen una marcada influencia en la formulación de proyectos turísticos y hoteleros. • La evolución de las finanzas y comercio al nivel nacional e internacional y su incidencia en las operaciones turísticas y hoteleras. Por último considérese, que la economía constituye una de las fuerzas ambientales de más peso en el sistema moderno de marketing turístico. En consecuencia, la actividad turística es participante en primer orden del sistema económico digital en todos sus componentes: atracciones, el turista consumidor, la comunidad receptora y/o emisora de turistas, los servicios de transporte en todas sus formas, y alojamiento y servicios de alimentación.

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